HashTags

¿Sabías que....

… El campo de los fabricantes de bebidas alcohólicas es muy competitivo, y por ello sus bebidas deben tener el % de alcohol correcto?

Por ello Rudolph Research Analytical se dio a la tarea de la creación de un instrumento que ayude a...

... la concentración de azúcar se mide con un sacarímetro?

El sacarímetro es un instrumento con que se mide la concentración de azúcar en un líquido. En ...

ARTICULO BLOG 3

... la concentración de azúcar se mide con un sacarímetro?

El sacarímetro es un instrumento con que se mide la concentración de azúcar en un líquido. En enología se utiliza para medir la cantidad de azúcar en el vino, pudiendo así mantener la misma concentración alcohólica.

Las lecturas del sacarimetro se expresan en grados Brix (símbolo °Bx) que sirven para determinar el cociente total de sacarosa disuelta en un líquido. Una solución de 25 °Bx contiene 25 g de azúcar (sacarosa) por 100 g de líquido. Dicho de otro modo, en 100 g de solución hay 25 g de sacarosa y 75 g de agua.

La escala Brix es un refinamiento de las tablas de la escala Balling, desarrollada por el químico alemán Karl Balling. La escala Platón, que se utiliza sobre todo en elaboración de cerveza mide los grados Platón, también parte de la escala Balling. Se utilizan las tres, a menudo alternativamente. Sus diferencias son de importancia menor. La escala Brix se usa, sobre todo, en fabricación de zumos (jugos), de vinos de frutas y de azúcar a base de caña. La escala Balling es obsoleta, pero todavía aparece en los sacarímetros más viejos.

El sacarímetro fue inventado por el reverendo John Jellet de Cashel (1817–1888)